Disfruta de la mejor casa rural en Graus para sus Fiestas

Si te guardas las vacaciones para septiembre te recomendamos vivir las fiestas de Graus en nuestra casa rural en Graus. Estas famosas fiestas se celebran siempre del 12 al 15 de septiembre, y están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973. 

Estas fiestas se celebran en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, el 13 y el 14 de septiembre respectivamente, cuando se realizan las procesiones en su honor.

Casa rural en Graus

Nuestra Casa rural en Graus, donde poder alojarte y disfrutar de las fiestas, se llama “Casa Rural Julia” y está situada en la misma población de Graus, en Huesca. Se trata de una casa independiente y con una capacidad para 9 personas.

La casa está dividida en tres  plantas: en la planta baja un amplio patio y un baño, en la segunda planta una habitación doble, un baño y sofá-cama. Y en la tercera planta hay una habitación doble con altillo y una una habitación con una litera y una cama individual.

Esta casa rural está totalmente equipada con electrodomésticos y menaje de hogar. Es ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia o con amigos en Huesca.

Nuestra casa rural Julia es una casa tradicional en pleno casco histórico de Graus, concretamente en el barrio de las Pueblas Bajas donde se respira silencio y tranquilidad en cualquier época del año. Fue restaurada íntegramente por nuestra familia en el año 2006, conservando su encanto anterior pero añadiendo modernidad y encanto.

casa rural en graus

Por lo que si quieres vivir las fiestas de Graus en familia o con amigos este es el lugar perfecto para alojarte. Porque la casa rural se encuentra a un par de minutos andando de la Plaza Mayor de Graus donde tiene lugar la gran parte de los actos de nuestra famosas fiestas.

Lo más destacado de las fiestas de Graus

Ahora te contamos algunos de los actos, actividades y tradiciones más destacadas de nuestras famosas fiestas. Y es que en estas fiestas están abiertas para que todos podamos participar y disfrutar de ellas, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Las fiestas dan comienzo a las 12 del día 12 con un desfile de carrozas con las repatanas, repatanes y diferentes agrupaciones de peñas, donde también participan los famosos cabezudos “encorriendo” a los más jóvenes.

Procesiones y misas

Como cualquier fiesta popular se hace en honor de sus santos locales, en este caso se hace en honor de dos santos: el Santo Cristo y San Vicente Ferrer. El 13 y el 14 de septiembre respectivamente, cuando se realizan las procesiones en su honor con las imágenes de los patronos, acompañados de los danzantes y autoridades. Además de misas en la famosa Basílica de la Virgen de la Peña y en la iglesia parroquial de San Miguel. 

Danzantes: las espadas y las cintas

En la Plaza Mayor, tanto el día 13 como el 14, se realizan dos bailes populares después de las misas. Los dances se dividen en dos bailes: el de las espadas y el de cintas. 

El baile de las espadas se baila acompañado de la música de los gaiteros con tres fragmentos musicales diferentes, conocidos como “La Cardelina”, “Taninaná” y “La Culebreta”. Este dance lo bailan cinco cuadernas, formado por veinte danzantes, y dos repatanes. Vestidos de blanco y con fajín azul, excepto los 4 danzantes de la cuaderna de en medio que llevan vestidos de volantes. La explicación a este vestuario puede encontrarse en la de tratar de incorporar el elemento femenino en un baile masculino que, en origen, celebraba la fortaleza, la virilidad y la fertilidad. 

El baile de las cintas, la música es más moderna ya que es una polca introducida en la tradición grausina en la segunda mitad del siglo XIX, y se interpreta con orquesta. Anteriormente, la polca vieja era interpretada con gaita. En el baile de las cintas los danzantes bailan cogidos a unas cintas alrededor del mayo, palo adornado con cintas y flores, y que también tuvo un componente de celebración de la fertilidad. Estos danzantes visten el traje baturro de Graus. Además del baile en torno al palo, incluyen un paseo por parejas con saludo, un pasamanos y un baile con aro.

El día 15 los más pequeños tiene su momento, ya que también realizan los mismo bailes, pero en esta ocasión lo realizan niños y niñas.

Los Trabuqueros

Los trabuqueros son los encargados de despertar al pueblo para las fiestas y reclamar la atención en los diferentes actos y tradiciones mediante los disparos de los trabucos.

Los Cabezudos

Los cabezudos también acompañan las procesiones y participan en las fiestas mediante actuaciones parodiadas a la vez que bailan los danzantes en la Plaza Mayor. 

También hay otros personajes relevantes en las fiestas como los Caretas, Caballez, el Furtaperas o los Gigantes.

Los Gaiteros

La gaita es uno de los instrumentos más relevantes y con tradición en Graus, y que también está muy presente durante las fiestas. La agrupación de Gaiteros de Graus acompaña en el baile de las espadas a los danzantes y también en las procesiones y misas.

Además, se realiza un acto tradicional el primer día de las fiestas que se llama la “Espera a los Gaiteros”. Se realiza en el Puente de Abajo donde tradicionalmente se esperaba a los gaiteros de Caserras que venían a tocar para las fiestas.

Las Repatanas

Las repatanas son las jóvenes que cumple 18 años y se elije una en representación de cada barrio de Graus, que acompañadas de un repatán participan en todos los actos y tradiciones.

Las Albadas

Las Albadas son cantos que se entonan de madrugada por las calles del pueblo, datan de época musulmana, y relatan historias de amor y ensalzamientos de personajes populares que ha dado la villa.

La Mojiganga

La Mojiganga es un espectáculo singular satírico-burlesco que, en clave de humor, realiza un repaso a lo acontecido en Graus durante el último año. Todos los textos y actuaciones son realizadas por grausinos y grausinas.

Conciertos, verbenas y Dj para los más jóvenes

Por supuesto, no puede faltar la música en unas fiestas y durante todos los días de las fiestas hay verbenas, conciertos y sesiones de Dj para los más jóvenes.

Las fiestas finalizan con el colofón de fuegos artificiales el día 15 por la noche que dan por finalizadas las famosas fiestas de Graus.

Ya sabes si este año o el que viene quieres disfrutar de estas famosas fiestas puedes alojarte en nuestra casa rural en Graus. ¡¡Te esperamos!!

Deja un comentario

uno + 1 =

×

¡Hola!

Haz click en la parte inferior para chatear con nosotros vía WhatsApp o envíanos un email a consultas@lascasetasdemateu.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?